Concepto

La tinta electrónica es una tecnología asociada a los libros electrónicos que permite recrear el aspecto de la impresión sobre un papel en la pantalla de un dispositivo electrónico. Aúna las características del papel tradicional con algunas funcionalidades informáticas

Este invento y su aplicación a los dispositivos de lectura electrónica supone uno de los grandes avances ya que el "efecto papel" debido a la ausencia de iluminación propia, al alto contraste  y a su bajo consumo.

Análisis

Las pantallas que permiten leer la tinta electrónica están formadas por tres capas: una para los microtransmisores eléctricos, otra con un polímero y una tercera que constituye una lámina protectora.

El polímero está compuesto por una matriz de millones de cápsulas que están flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente. Gracias a esta estimulación cada cápsula pasa a mostrar su cara blanca o negra, de manera que en la pantalla se representa un texto o una imagen.

Hay dos tecnologías, la primera fue desarrollada por la empresa Xerox. En este caso las cápsulas son esferas con dos partes, una mitad negra y otra blanca, la primera cargada positivamente y la blanca negativamente. De esta forma al estar sumergida en gel si el transmisor eléctrico es positivo la parte negra tiende a subir y si se aplica una carga negativa aparecerá la blanca, la combinación de estas cápsulas consigue representar los textos o gráficos.

bolas de Gyricom

Bolas de Gyricon cargadas electrónicamente.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/Bolas_de_gyricon.jpg

 

Por el contrario, la tecnología desarrollada con posterioridad, E-Ink, funciona de una manera ligeramente diferente y consigue una mayor resolución. En este caso las cápsulas están rellenas de partículas de titanio blancas y negras cargadas eléctricamente, sumergidas en un líquido viscoso. Cada cápsula está asociada a dos transmisores y de esta forma se puede conseguir que asciendan todas las partículas negras, todas las blancas o mitad y mitad, de manera similar al método usado por Xerox.

 

Implicaciones

Las principales ventajas de la tinta electrónica son resoluciones efectivas superiores a los 150 dpi, superando claramente a los 70 dpi de las TFT o LCD. Como no necesita retroiluminación y dispone de mayor brillo que las TFT permite la visualización desde cualquier ángulo, incluso a la luz del sol con un ángulo de visión de 180 grados. También se consigue un ahorro de energía considerable, ya que el consumo de energía tan sólo se produce cuando se crea el texto o la imagen, con independencia del tiempo en que la pantalla presente la misma imagen , por eso  las baterías de los dispositivos que tienen tinta electrónica consumen poca energía.   Además su tecnología permite que el grosor de la pantalla sea tan solo de 3 mm., inferior al de otro tipo de pantallas.

En cuanto a sus limitaciones, debido a que las esferas que conforman la base de la tinta electrónica necesitan actualizar la información, esta tecnología presenta todavía problemas de lentitud a la hora de pasar de una página a otra, además ese parpadeo página tras página es lo más molesto de la lectura de un libro electrónico en dispositivos con esta tecnología.  

Aunque aún no está extendido su uso ya existe la tinta electrónica en color. Ha sido desarrollada por la empresa estadounidense Qualcomm. Las pantallas con esta tecnología mezclan las cualidades de las pantallas LCD que permiten la reproducción del color, con las de los e-readers, que permiten leer a plena luz del día y como no emiten luz y no provocan fatiga ocular. 

El primer dispositivo que la utiliza ha aparecido en Corea, y lo ha lanzado Kyobo, la tienda de libros más importante del país asiático, que se ha asociado con Qualcomm y han creado un dispositivo de 5.7 pulgadas, con una resolución de 1024×768 píxeles (223ppi).

Referencias

Cordón García, J.A. ; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2011). Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea,  

Cordón García, J. A.; Carbajo Cascón, F.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J.(2012) Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: Mercado, servicios, y derechos. Madrid: Pirámide,

Qué es la tinta electrónica http://www.xataka.com/otros/que-es-la-tinta-electronica

Fecha de ultima modificación: 2014-03-20